Lo tangible y lo intangible

Lo tangible y lo intangible
Pocos paises tienen una cultura tan grandiosa como la Azteca

jueves, 2 de septiembre de 2010

INVENTANDO MUNDOS DE YOLA-ALARCON

SÍNDROME DE LA GUERRA- Esta obra efectuada en óleo, es una variante del grabado que tiene el mismo nombre; En la actualización además de manejar color y un fondo, traté de pensar de que manera y después de 25 años, mi visión de dicho tema ha cambiado.
Y como lo pensé hace tanto tiempo; las cosas sencillas y cotidianas como el juego, forman nuestra realidad futura, "TODO LO QUE APRENDEMOS DE NIÑOS, forma nuestra ideología de adultos" .
Jugando aprendemos LA GUERRA y LA PAZ, y decidimos utilizar la INTELIGENCIA o darle oportunidad a la VIOLENCIA.

LA CEIBA- Todas las mitologías y las religiones comparten la característica de ser inventoras de mundos; a veces los artístas nos nutrimos de ambas y logramos interpretarlas a través de imágenes; en ellas también podemos combinar la fantasia y la realidad para inventar, (mundos alternos).
CATARSIS- Es el nombre de ésta obra que forma parte de " El tiempo del no tiempo " y la coloqué aqui por que a veces, no es necesario invenatr mundos nosotros, la naturaleza tiene una fuerza increible para destruirlos, ella es la gran madres (coatlicue) o (dios) si preferimos, pero no importa como le llamemos ella es la gran constructora y destructora de mundos.

EL TIBURÓN- Como todos los gandayas, el es el que al final limpia y depreda los mares del mundo, por eso quise darle un lugar en mi acuario, como todos los villanos (así lo vemos), tiene una función, no podemos prescindir de el y además mantiene el equilibrio ecológico de su habitat.
EL DELFÍN-Esta es una de las imágenes que sirvieron de pretexto para ésta nueva entrada (Inventando Mundos).
ES UN PROYECTO NUEVO,
En el que se INTERVINO el espacio de un lugar cerrado (baño) y se decoró como un espacio abierto, se trata de que al entrar se tenga la percepción de estar en el fondo marino y al mirar hacia arriba se vea el cielo; ¿QUE PADRE NO ?
EL DRAGÓN DE MAR- Esta imagen es una forma de mostrar que los comportamientos de los humanos, pasan por diferentes etapas mas elementales, (se supone) que somo la especie más evolucionada, pero en el fondo nuestro cerebro conserva conductas primitivas que suelen manifestarce aún sin que nos demos cuenta, entre ellos se encuentra la agresividad y la violencia. En la escena un dragón de mar está depredando a un pez.
LA ANGUILA-En el mar coexiste todo tipo de animales, pero también hay viboras, y además tienen energía propia; es increible que se conozca tán poco del fondo marino y que exista tán poco interés en estudiar carreras de Ciencia y Artes, me consta que aún existe el prejuicio de que " Si eres artista, te mueres de hambre "
LA MEDUSA- No pude resistirme a poner entre los corales y los peces, a una medusa que desde el fondo complementa el entorno del fondo de mi mar.

CAOS- Es ésta obra sin lugar a dudas algo extraño y quizá polémico por las impagenes que representa. Es difíil acepatar que a veces no es que se tenga una bola de cristal, pero que si tenemos la información y la intuición suficiente, podemos adelantarnos a los sucesos y sus consecuencias, el arte tiene ésa facultad o talento (Es impresionante que éste cuadro lo terminé en Diciembre y en Febrero yá se podían ver algunas escenas similares en los medios).No se porque pero hasta la ubicación coincidió.
LA CREACIÓN o EL ORIGEN-En ésta obra y sin afán de ofender a nadie, yo me permití fusionar las dos posturas casi irreconcilliables, digo casi, porque un dia tienen que aceptar que ambas cosas son parte del todo.
EL JUEGO DEL UNIVERSO- Este trabajo está directamente relacionado con la mitología de la cultura pehispánica de México. Pero creo que representa el pensamiento de lo que para ellos significaba el sol, las estrellas y el UNIVERSO.

PINTANDO LA VIDA- Esta obra es una de las que son más representativas de ésta nueva serie, porque en ella parecen intervenirse diferentes dimensiones del MICRO-MACRO UNIVERSO. Todos son ejemplos de creación, pasando por el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario