Dice un dicho popular, ( a veces muy mal intencionado ) que:
No hay que llorar como mujer lo que no se sabe defender como hombre y cuando se trata de Arte, Educación o Cultura, lamentablemente en México es una triste realidad. Y no es porque culturalmente no tengamos raíces profundas que nos den identidado material suficiente para ser, sin lugar a dudas una de las culturas más poderosas del planeta.
En ésta ciudad, es sólo cuetión de mirar hacia cualquier lugar, sin siquiera salir de ella, para contemplar arte y cultura; que por ser tan nuestros vermos tán común, que a veces los que vienen de fuera pueden valorar más que muchos de nosotros; pero, no hay que sentirnos culpables, si sabemos tristemente que las mujeres siendo más del 50% de la población somos poco menos que invisibles.
Y yo me pregunto; ¡Cómo es posible que un pais en el que sólo se dá oportunidad y valor a la mitad de su población pueda salir adelante y crecer?, en el trabajo, la economía, la educación y la cultura hace falta un todo, no solo una mitad; es imposible dar un solo paso con un pie, o pensar (cuando menos correctamente ) con la mitad del cerebro.
De la misma manera desperdiciar el talento, trabajo y capacidad de la mayoría de una población es, ¡Una equivocación imperdonable!, bueno eso en cuestión de dinero, porque las mujeres...¡Trabajamos siempre!, solo que no todas tenemos la suerte de estar en una nómina o hacer un trabajo pagado. Aquí prevalece la regla de "El que gana billete vale, el que no...¡es invisible!", pero eso sí, paga impuestos cuando compres, trabaja siempre sin ser valorada, en pocas palabras...¡sé esclava!
Mujeres: ¡Que no las engañen!, somos igual de valiosas y necesarias que los hombres, y más ahora que también somos proveedoras económicamente, además de que actualemente esto nos plantea la disyuntiva de ser independientes y libres o compartir el poder con los hombres, también es una carga extra para nosotras y nuestras familias; no ser valoradas implica una gran pérdida en la relación familiar y para nuestro desarollo personal.
Yo, como artísta, puedo afirmar lo siguiente:
Hay dos formas de contar la Historia, una es por las batallas y las guerras, la otra es a través del Arte y la Cultura de los pueblos; ambas formas, se registran y se fechan, se cuentan, se glorifican y se buscan autores, solo que mientras las primeras destruyen y matan, las otras construyen, luchan por la paz y sacan lo mejor del Homo-sapiens.
Por esta razón quiero hacer las siguientes propuestas, que de acuerdo con la situación de nuestro pais, no solo son necesarias; son ¡URGENTES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario