Se trata de la muerte de un niño de 13 años que no pudo ser consignado por tener menos de 14 años, pero que se le culpaba de 10 delitos por lo menos; y que al parecer al no encontrar justicia en las autoridades, alguien...¡hizo justicia por su propia mano!
Y no se trata de una forma de meternos en la nota roja de las noticias, que dicho sea de paso, todos los días es muy nutrida.
Pero si es importante pensar, ¿Cuales son los factores que nos han llevado a ésa realidad tan cruda?
Será acaso que nuestra Historia misma se forjó en la violencia y en la lucha por sobrevivir y a través de ella ha sido un factor que ciclícamente aparece y nos regresa a mucha distancia de otros pueblos?
O es que nosotros mismos nos aferramos a conservar nuestras tradiciones pero sin modificarlas y darles nuevas formas de expresión?
O es que al modificar no tomamos en cuenta los factores que culturalmente son mejores dentro de la EDUCACIÓN?, retomar ideas, no es malo si se toma en cuenta su tendencia futura y sus consecuencias.
Nuestras raíces culturales tienen de todo, desde luego que en la medida en que lo entendemos y tratamos de tomar , lo mejor y no lo peor de ella; podemos sentirnos orgullosos de tenerlas.
Culturalmente México es un compendio de muchas culturas, porque al abrir la comunicación al mundo también se recibe influencia de muchas partes. Pero si es importante tomar las cosas buenas, es válido y hasta deseable.
Cosas como el ARTE , la CULTURA y la EDUCACIÓN, No sólo es deceable copiarlas, sino hasta esforcemos por hacerlo, hay países como Japón y China que nos llevan 50 años de distancia, aún nuestros vecinos del continente tienen un mejor nivel que nosotros.
Todos nacemos con capacidad y talento suficiente para ser productivos, útiles y homo-sapiens grandiosos; es una ABERRACIÓN y una gran INJUSTICIA SOCIAL, que un niño de 13 años sufra tanta violencia en su corta vida, ¡No olvidemos que las VICTIMAS, son potenciales VICTIMARIOS!
¡Todo es una constante cadena de sucesos, no pasemos a nuestros hijos la estafeta de la VIOLENCIA, ellos aprenden más de lo que ven en nosotros, que de los que les decimos que hagan o no!, y si nos esforsemos, en educarlos mejor; tal ves en unos años podamos mejorar nuestra caótica situación.
P.D.
Perdón, no soy fatalista, pero en verdad que estamos ,¡muy mal!, ¿OH NO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario